Misión de Seguimiento e Identificación en Macedonia y Lesbos. Campaña "Món Local Refugi"
Campaña “Món Local Refugi”
Informe de la Misinó de seguimiento e identificació conjunta entre el Fons Català y La Garriga Societat Civil en Macedònia y Lesbos del Proyecto 3082. ASESORAMIENTO, APOYO LEGAL Y ACOMPAÑAMIENTO POR LA MOBILIZACIÓN POLÍTICA HACIA PERSONAS REFUGIADAS EN SITUACIÓN IRREGULAR ENCALLADAS EN LA ISLA DE LESBOS.
Lesbos Legal Centre pretende hacer frente a la grave crisis humanitaria que se produce en la isla de Lesbos desde el cierre de fronteras y el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía. A raíz de la cronificación de la situación, Lesbos Legal Centre hace las tareas de apoyo legal más básico que el Estado griego y la Unión Europea no proporcionan en gran medida.
Lesbos Legal Centre es una asociación independiente que trabaja diariamente en el apoyo a solicitantes de asilo desde el verano de 2016. Hasta la actualidad, la entidad ha hecho asesoramiento legal a más de 400 personas y familias que se encuentran en Lesbos en situación de vulnerabilidad, de irregularidad legal y en riesgo de deportación en Turquía. La entidad no pretende sustituir al Estado en su responsabilidad de ofrecer apoyo legal, pero su objetivo es mantener una puerta abierta para apoyar y defender los derechos de los solicitantes de protección internacional de cualquier nacionalidad que están atrapados en Lesbos.
Ante la vulneración sistemática de derechos humanos básicos, Lesbos Legal Centre representa jurídicamente refugiados con casos complejos y bajo el riesgo de ser deportados a Turquía. La entidad también pretende llevar a cabo un litigio estratégico de denuncia por la violación de derechos humanos junto con grupos de abogados de Turquía con quienes trabajan codo a codo.
Además, Lesbos Legal Centre trabaja en tareas de incidencia política junto con las comunidades de refugiados. Su intención es conseguir que se organicen políticamente como colectivo para hacer movilizaciones de protesta y combatir la violación sistemática de sus derechos más básicos.